Historia de la Agrupación

El inicio de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de Villanueva del Duque, tuvo lugar el año 1992, cuando la directiva de la Hermandad, contando con un grupo de 38 jóvenes (en su mayoría miembros de la misma), toma la iniciativa de crear una banda de cornetas y tambores que, con su música, ensalce la procesión de su Hermandad el Jueves Santo y contribuya al engrandecimiento de la Semana Santa local.
        El Jueves Santo del siguiente año, 1993, acompañó por primera vez a su titular Jesús Nazareno, vistiendo túnica morada y gorro blanco, a juego con la vestimenta de los hermanos cofrades.
        En los años siguientes se introdujeron nuevos instrumentos, y lo que comenzó siendo una banda de cornetas y tambores, evolucionó hasta la actual Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que en el año 2000 cambió su vestimenta inicial por el actual traje, formado por chaqueta y pantalón gris marengo con remates en bocamangas y cuello morados, adornos y galas en dorado, gorra “de plato” y guantes
blancos.

       En 2012 por motivo de la celebracion del XX aniversario de la Agrupación Don Juaquin Nevado nos compone nuestra primera marcha propia llamada "Madruga Nazarena" donde el gran compositor linarense resume todo el sentimiento y pasion puesto por los componentes durante sus 20 de historia.




ACTUACIONES EN CERTÁMENES Y FIESTAS
          La Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” ha participado en numerosos certámenes de bandas, destacando los realizados en Dos Torres, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Pedroche, Alcaracejos, Torrecampo, Cabeza del Buey, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres, donde actuó junto a la Agrupación Musical “Nuestra Sra. De los Reyes” de Sevilla.
El Domingo de Ramos de 2003 participa, junto a la “Soledad” de Pozoblanco, en el “I Encuentro de Música Religiosa” de Añora.
Además ha participado en los pasacalles de la feria y fiestas de su pueblo (Vva. Del Duque) y de El Viso. También en cabalgatas de Reyes, en su pueblo.

ACTUACIONES PROCESIONALES
      Una de las características de esta Agrupación Musical ha sido siempre la calidad y seriedad de sus actuaciones en las procesiones, tanto de Semana Santa como de festividades de santos locales, lo que hace que las mismas se repitan en las diferentes localidades durante varios años consecutivos.
Destacamos las siguientes:
Actuaciones en Semana Santa:
- Desde 1993, procesión del Jueves Santo con su titular JESUS NAZARENO, y alternando con la Banda de CC y TT del Santisimo Cristo de la Salvacion (Vva) , Domingo de Ramos por la mañana y Sábado de Gloria por la noche, en Vva. Del Duque.
- De 1993 a 2002, procesiones del Viernes Santo en Villaralto y El Viso.
- De 1999 a 2002, Viernes Santo por la mañana en Hinojosa del Duque.
- De 2003 a 2009, Martes Santo en Pozoblanco.
- Año 2003, Viernes Santo en Belméz.
- Año 2004, Viernes Santo en Alcalá de Henares (Madrid).
- De 2005 a 2010, Domingo de Ramos por la tarde en Pozoblanco.
- De 2005 a 2008, Viernes Santo por la mañana en Cañete de las Torres.
- Desde 2003 Miercoles Santo por la noche en Hinojosa del Duque.
- Desde 2005 Viernes Santo por la noche en Belalcázar.
- Desde 2009, procesión del Lunes Santo en Villanueva de Córdoba.

Actuaciones en festividades locales:
- Procesiones de San Sebastián y San Gregorio en Hinojosa del Duque
- Santa Catalina en Fuente la Lancha
- La Divina Pastora en Villaralto.
- Santa Ana en El Viso
- Entrada de Nuestra Señora de la Alcantarilla en Belalcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario